jueves, 16 de mayo de 2013


Objetivos de la carrera

Buscar la Verdad y Transparencia en la sociedad.
Poner la información a disposición de la mayor cantidad de personas, para que informados tengan la posibilidad de elegir lo que consideren más adecuado, mejorando así el funcionamiento democrático de la sociedad.
Perfil del Profesional.

El profesional de esta carrera está relacionado con el Qué ocurre y por qué ocurren las cosas en la sociedad. Su labor es comprender la realidad social y comunicarla.
Esta labor comprende dos aspectos: el periodismo de información y el periodismo de opinión.

Periodismo de información.
nvestigar es la única garantía de verdad y transparencia informativa.
La forma de lograrlo es a través del *reportaje para ser testigos veraces, honestos y oportunos de los acontecimientos.
Debe ser capaz de comunicar con objetividad. Esto significa que el periodista debe buscar la verdad no en una sola parte, sino que en varias, entrevistar a todas las partes involucradas, recopilar todos los hechos y versiones, es decir investigar en forma acuciosa.
Debe saber construir mensajes informativos a partir de datos de la realidad transformando la información en palabras comprensibles y en imágenes comprensibles.
En esta tarea de reportear también es importante que el profesional posea capacidad de pauta, es decir de "ver" dónde existe la noticia.

Periodismo de Opinión.
Debe analizar los hechos, saber cuáles fueron las causas que los produjeron e interrelacionarlos con los demás sucesos que ocurren en la sociedad. Hay muchos problemas, de tipo económico, político, que deben ser tratados de otra manera.

Debe ser un referente creíble para la sociedad, formador de opinión pública que afecta de una manera u otra a toda la sociedad incidiendo sobre lo educacional, político, legal, económico, cultural y sociológico.

Ha rondado en el aire la idea de que el periodismo se acabaría ya que todos lo hechos pueden ser expuestos on-line a través de Internet. Pero esto no es así su labor se complementa y este medio pasa a ser una herramienta más a ser usada en este trabajo, tal como la radio, la televisión, la prensa.

Esta nueva tecnología le permite utilizar diversos programas de edición en televisión e Internet, La posibilidad de compartir datos, sonidos e imágenes en el mismo instante a través del mundo y que cualquiera pueda influir en los mensajes.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.

En su labor diaria debe mirar, intentar comprender y contar...y para esto debe estudiar , conocer, escribir, hablar ,contactarse, en fin.

Entre sus tareas específicas están :

*reportear la noticia, indaga acerca de hechos científicos, económicos, sociales, políticos y culturales, busca la información en el hecho mismo, entrevista, participan en conferencias de prensa , obtiene fotografías y todo tipo de material que le sirva para producir el mensaje periodístico correspondiente.

Una vez obtenida la información, la selecciona, procesa, prepara mensajes periodísticos y los elabora con la ayuda de todos los instrumentos que brinda la tecnología actual.

La de redactor de *crónicas.

La de comentarista o crítico , analiza la estructura y el contenido de todo tipo de mensajes periodísticos, interpretándolos y emitiendo su opinión al respecto.

La de *editor.

Diseñar y elaborar programas periodísticos para radio, televisión y gráfica.

Realizar la tarea de corresponsal de agencias informativas (periodista encargado de transmitir información desde otro país al medio de difusión para el cual trabaja).

Colaborar en la dirección, producción y remodelación de periódicos.

Colaborar en la organización y dirección de medios de difusión.


Colaborar en la organización de departamentos de prensa.


Colaborar en la organización de agencias de noticias.

Acceder en su carrera profesional a cargos directivos de los equipos de prensa de esos medios.
Campo Ocupacional

Periódicos
Revistas
Emisoras de radio
Editoriales
Televisión
Relaciones públicas en organizaciones o empresas.
Gabinetes de prensa de grandes empresas, multinacionales y organismos públicos.
Internet (Periodismo Multimedial)
Asesores de imagen de personalidades.
Docencia en Universidades e Instituciones de educación superior.




Duración aproximada de los años de estudio.

4 a5 años de duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario